Desde el Programa de Gastronomía Social de la Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC, compartimos el reporte anual 2023 elaborado por Social Gastronomy -está en idioma inglés- acerca de la campaña #UniversalPlate que nació en 2020 como respuesta a las crecientes amenazas a la seguridad alimentaria durante la pandemia de COVID-19.
Campaña que reúne a organizaciones sociales, gobiernos locales, universidades, empresas, bancos y personas de más de 30 países para trabajar contra el hambre y demostrar el poder que tiene cocinar y compartir comidas en todo el mundo.
Este año, #UniversalPlate se desarrolló desde el 12 al 19 de octubre, como una plataforma para la acción colectiva y la promoción conjunta del derecho a la alimentación para todas y todos, tomando como referencia el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación.
Desde el Programa de Gastronomía Social participamos de la campaña elaborando y sirviendo más de 1500 meriendas saludables, junto a la Secretarías de Extensión de la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA) y de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), estudiantes de Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitaria de la FTA, estudiantes del Seminario Electivo Institucional de Gastronomía Social, egresadas/os, docentes; con la colaboración del Centro Comunitario por Amor (CECOPAR); el apoyo de la Municipalidad de Córdoba, COyS (Córdoba Obras y Servicios), el Programa “Cosechando para mi Familia” del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ovocor, Pimienta Negra; y el reconocimiento del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba y la Legislatura Provincial.
Agradecemos a Social Gastronomy por la mención que nos realiza en el reporte (p. 24) e invitamos a todas y todos a sumarse a la campaña 2024.