El pasado jueves 26 de octubre, autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA) fueron convocados en el auditorio de esa casa de estudios para concretar la primera Jornada de Intercambio y Reflexión: hacia un plan de mejora institucional. Se trata de un encuentro organizado por el rectorado y que se enmarca en el proceso de Evaluación Institucional que lleva adelante la Universidad Provincial de Córdoba en tanto instancia periódica y obligatoria establecida por ley.
El evento forma parte de una serie de encuentros que se desarrollan en las diferentes facultades de nuestra universidad, con el objetivo de posibilitar un espacio de diálogo entre el rector, su equipo de gabinete y los diferentes miembros de la comunidad educativa.
A través de una nutrida exposición, docentes, no docentes y principalmente estudiantes expresaron algunas necesidades y problemáticas latentes de la comunidad educativa, en vistas a generar propuestas de mejora, en esta oportunidad, focalizadas en la FTA-UPC. Para ello, se trabajó en una de las dimensiones de la vida institucional a evaluar, denominada “Gestión Académica” que demanda la participación activa de voces y opiniones de estudiantes y graduados/as, docentes y no docentes.
Las preguntas disparadoras se relacionaron con qué aspectos se deberían mejorar para facilitar la permanencia y el adecuado rendimiento de los y las estudiantes; la evaluación que realizan los miembros de la comunidad educativa respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje de las carreras; el desarrollo del personal docente y no docente; la valoración respecto a la dedicación y formación contínua del cuerpo docente y no docente para atender las propuestas formativas.
Del encuentro presencial surgieron propuestas, como la idea de incorporar evaluaciones a medio término del desarrollo curricular; la necesidad de optimizar tiempos administrativos; mejorar la accesibilidad; mayor participación estudiantil en la toma de decisiones y acompañamiento de las trayectorias académicas de las y los estudiantes; entre otros.
El Rector de la UPC, Mgter. Jorge Jaimez, sostuvo que “lo expresado en esta reunión coincide con varias aristas que venimos trabajando, como la necesidad de discutir todos los planes de estudios, dándoles mayor flexibilidad, por ejemplo para que los y las estudiantes tengan mayor libertad para hacer su itinerario académico. Es decir, pensar el funcionamiento de las carreras orientado hacia los y las estudiantes”. En este sentido, resaltó que “es fundamental la participación de estudiantes, egresados, docentes y no docentes en la discusión de nuevos planes de estudio”.
Asimismo, Jaimez expresó que se trabaja activamente para atender las demandas estudiantiles y enfatizó: “en materia de derechos estudiantiles este año entró en vigencia el Régimen de Estudiantes Trabajadores y/o con Personas a Cargo”.
Para finalizar, invitó a los presentes a celebrar una segunda jornada de intercambio y reflexión antes de concluir 2023 y destacó el encuentro como un lugar donde se “construye ciudadanía universitaria”.
Por su lado, la Secretaria de Coordinación, Mgter. María Laura Chauvet, remarcó la importancia de propiciar estos espacios de manera sostenida ya que “generan el hábito de sistematizar la información para construir juntos un plan de mejora institucional y demarcar una ruta a seguir”.
Participaron del encuentro: el Lic. Fernando Westergaard, decano de la FTA junto a otras autoridades de esa facultad; por parte del gabinete de rectorado, la Esp. Julia Oliva Cuneo, Secretaria Académica UPC; la Dra. Marcela Cena, Secretaria de Posgrado e Investigación UPC; la Lic. Eugenia Agostini, Secretaria de Recursos Humanos y Tecnológicos UPC; el Ab. Mauricio Mellone, por parte de la Secretaría de Política Institucional, Bienestar Estudiantil y Graduados UPC y la Mgter. Analía Tita, directora del programa de actualización e innovación académica. También participaron miembros del Comité Ejecutivo de Evaluación Institucional junto a su coordinadora, la Lic. Patricia Budde.