El Equipo Técnico de Planeamiento de la FTA -de la Secretaría de Extensión y Vinculación Territorial- fue convocado por la Municipalidad de Córdoba para elaborar el Plan de Gestión de Turismo Sostenible de Córdoba Capital. El proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2030.
El segundo encuentro se realizó hace unos días en el Palacio 6 de Julio. En esa oportunidad, el Equipo Técnico de Planeamiento de la FTA le solicitó a los participantes que propusieran proyectos y acciones concretas de acuerdo a los siguientes ejes:
- Gobernanza. Gestión de Riesgo, Protección y Seguridad Turística.
- Empleabilidad y Desarrollo del Talento Humano. Turismo como Derecho Social.
- Desarrollo de la Oferta: Turismo de Naturaleza y Cultural.
- Desarrollo de la Oferta: Turismo de Eventos y Entretenimiento.
- Promoción y Comercialización: Competitividad de la Oferta Exportable, Posicionamiento y Promoción Nacional e Internacional. Inversiones y Fuentes de Financiamiento.
- Inteligencia Turística. Innovación y Calidad.
En Inteligencia Turística e Innovación y Calidad los ideas rondaron en torno a la difusión de programas de turismo que ya funcionan en la municipalidad como por ejemplo la app Cerca de Mi (para encontrar atractivos de la ciudad de Córdoba); o Dónde Alojarse; optimizando su difusión física y virtual en peajes, CPCs, y otros espacios, con formatos QR.
Por otro lado, se analizó el crecimiento del segmento “rodanteros”.
Se puede ver aquí el video con las conclusiones presentadas por la Dra. Natalia Traversaro (1).
En Promoción y Comercialización: Competitividad de la Oferta Exportable, Posicionamiento y Promoción Nacional e Internacional. Inversiones y Fuentes de Financiamiento, se propuso generar una identidad propia para la zona sur de la ciudad y otra para la zona norte, basadas en deportes, espectáculos, turismo médico y polos verdes.
Se puede ver aquí el video con las conclusiones presentadas por la Mgtr. Silvia Ramallo (2).
Para cerrar el Plan de Gestión de Turismo Sostenible de Córdoba Capital está previsto un tercer y último encuentro donde se presenten los resultados del trabajo realizado en ambos foros.
(1) Representante de la la Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Comunicación Turística de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.
(2) Representante de la Licenciatura en Gestión Turística de la Universidad Siglo 21.
Foto: https://turismo.cordoba.gob.ar/