La “Marcelo Montes Pacheco” cumple 65 años
Primera Escuela de Turismo y Hotelería en Argentina y pionera en América
Fundada en 1959 esta institución cordobesa fue la primera en su rubro en el país y en el continente, fue pionera en la capacitación y formación de profesionales en la actividad.
La historia
El 30 de septiembre de 1958 se aprobó la Ley Nacional de Turismo Nº 14.574, que facultaba a la Dirección Nacional de Turismo para “crear, mantener, subvencionar y fiscalizar escuelas donde se imparte enseñanza para la formación de técnicos y personal idóneo en las actividades relacionadas con el turismo”.
Esta ley permitió a Don Marcelo Montes Pacheco organizar la primera capacitación formal para informantes turísticos que desde su Jefatura de la División, Promoción y Propaganda de la Dirección de Turismo y Transporte comenzó a marcar el rumbo no solo en Córdoba sino también en Argentina y Sudamérica en el campo del turismo.
El 9 de junio de 1959 se considera como la fecha de creación de la Institución a través de la Resolución Nº 753/59 de la Dirección de Turismo y Transporte del Ministerio de Obras Públicas que consideraba “necesario capacitar al personal encargado de informar al público sobre turismo en general y, en particular, al relacionado con la provincia de Córdoba”.
El 9 de mayo de 1968 se convirtió la institución en Escuela Superior.
Por Resolución Nº 1259/91 del Ministerio de Educación la Institución pasa a denominarse con el nombre de “Marcelo Montes Pacheco” en reconocimiento a quien la creó, organizó y se desempeñó como profesor y primer director.
El historiador cordobés Efraín U. Bischoff, amigo personal de Marcelo Montes Pacheco, afirmó que él sostenía que “no iba a parar hasta que la escuela no llegara a ser universitaria”.
El 6 de abril de 2015 se creó la Facultad de Turismo y Ambiente, sobre la base de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco”.
El 9 de junio de 2020 por Resolución Decanal 007, la Facultad pasa a llamarse Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco”.
Córdoba, pionera en la formación en turismo
En los años 40’ y 50’ “casi no existían las agencias, había poca infraestructura, mínima difusión y las familias pudientes tenían sus casas seguras en las sierras de Córdoba o en la exclusiva Mar del Plata.
Las sierras eran elegidas por “lo agreste”, “por cuestiones de salud”, por “sus aires balsámicos”. Un viaje a las Cataratas del Iguazú o “Los Lagos del Sur”, era una aventura casi extrema.
Por aquel entonces aparece Marcelo Montes Pacheco “viajero empedernido, curioso investigador y con vocación de educador”. Gracias a él, Córdoba fue la primera provincia argentina que tuvo un organismo oficial de turismo.
El profesor aconsejaba que “si no se sabía algo en el momento, no había que mentir”, se pedía la dirección del consultante y se enviaba la información luego por correo. “Eso el turista lo valora” sostenía.
Montes Pacheco logró crear una Escuela de Turismo que capacitaba a los informantes, ese era el título con el que egresaban los alumnos. Se trataba de la gente que hacía el trabajo de “atender bien al que viene”.
Nació el 9 de junio de 1959 pero hasta el año 1990 “careció de un nombre que la distinga” hasta que los estudiantes decidieron de manera unánime que se denominara “Marcelo Montes Pacheco”.
La Escuela se transformó en terciario cuando pasó de depender de la Dirección de Turismo a ser parte del Ministerio de Educación de la Provincia.
De Escuela a Facultad
En sus más de seis décadas de desarrollo, la escuela pasó por muchas sedes, todas ellas transitorias. Algunos incluso refieren sobre un breve período durante el cual funcionó en una carpa.
Tal vez por tratarse de una institución de turismo es que le tocó en suerte un destino itinerante hasta que se llegó a la sede definitiva.
El 9 de junio de 1959 se creó la escuela y comenzó a funcionar en el seno de la Dirección de Turismo y Transporte, en la esquina de calle General Paz y Santa Rosa.
En 1968 se transfirió al Ministerio de Educación y la sede se trasladó entonces a la Dirección de Transporte, actualmente contigua a la Terminal de Ómnibus de Córdoba.
El crecimiento sostenido en la cantidad de alumnos obligó a buscar otros lugares para funcionar. Esta vez se eligió una edificación donde hoy se erige la Torre Ángela sobre calle 27 de Abril.
En la década del 70 surgió la necesidad de nuevas instalaciones y la escuela se trasladó a la calle Sucre, entre Colón y Santa Rosa.
Tiempo después pasó a un edificio ubicado en la esquina de Colón y Tucumán donde vio cumplir sus 25 años de existencia.
Durante los años 90, apremiada nuevamente por el crecimiento de la matrícula, la escuela se trasladó a Bedoya y Juan B. Justo, en el barrio de Alta Córdoba.
Luego de cinco décadas, la Escuela culmina su derrotero el 15 de mayo de 2006, cuando se inaugura la sede propia. Hoy la Institución funciona en un predio de 3.700 metros cuadrados, en el Campus Norte de la UPC, Av. Carcaño 3.590, barrio Chateau Carreras, en el Predio Ferial Córdoba.
Contar con un establecimiento propio, permitió un mejor desarrollo de las actividades y la posibilidad de concretar acciones que hasta el momento se habían visto postergadas.
El desarrollo de los Planes de estudio
En 1967, se elaboró en la escuela un nuevo Plan de Estudios que contemplaba un Ciclo Básico común de un año y un Ciclo de Especialización en Turismo y Hotelería de dos años totalizando tres años de estudios.
Con esta formación se preparaba a Técnicos a nivel empresario otorgando títulos de “Técnicos en Turismo”, “Técnicos en Hotelería” y “Prácticos en Gastronomía”. Se sustituye el nombre anterior por el de Escuela de Turismo y Hotelería.
Un año después, en 1968, la Escuela se incorpora a la Dirección de Enseñanza Media, Especial y Superior, del Ministerio de Educación, decreto Nº 5618. Se estableció entonces un nuevo Plan de Estudios por el cual se otorgaban títulos de Técnico en Turismo.
En 1976, se crearon las carreras de “Guía Superior de Turismo” y «Técnico Superior de Turismo y Hotelería”.
Otro nuevo Plan de Estudios de 1991, determinó un Ciclo Básico común de dos años y un Ciclo Superior de Especialización de dos años más, dando la posibilidad de completar dos carreras: la de Guía Superior de Turismo y la de Técnico Superior en Turismo y Hotelería.
Más tarde, se firmaron convenios con la Cámara de Turismo de la Provincia y la Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes, para facilitar la Práctica Profesional de los Alumnos en las empresas del sector.
Luego, en conjunto con la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén Capital), se firmó un acuerdo para que los egresados de la Escuela pudieran acceder al nivel de Licenciatura en Turismo. Se firmaron convenios también con la Universidad Virtual de Quilmes y con la Universidad de Congreso.
En el año 2001 se reformularon los Planes de Estudio nuevamente. La propuesta contemplaba cuatro carreras: la de Guía y Asistente Superior de Turismo, la de Técnico Superior en Gestión de Empresas de Turismo y de Transporte, la de Técnico Superior en Gestión de Empresas de Alojamiento y la de Técnico Superior en Gestión de Empresas de Servicios de Gastronomía.
Ya funcionando en una sede propia, en 2007 se creó la Tecnicatura Superior en Producción Gastronómica.
Ese mismo año se concretó también un anhelo esperado. A través de la ley provincial 9.375 se creó la Universidad Provincial de Córdoba, dentro de cuya estructura se incorpora la Escuela.
En 2013, comenzó el dictado del primer ciclo de complementación curricular (Licenciatura en Turismo), completando el ciclo formativo con la carrera de grado.
En agosto de 2015 comienza a dictarse la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque, la primera en su rubro en la provincia de Córdoba.
Más tarde, el 6 de abril de 2015, se creó la Facultad de Turismo y Ambiente, sobre la base de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco”.
De esta manera se cumplían todas las condiciones que señalaron el comienzo de la tercera etapa de la vida institucional, la cual deberá estar signada por el esfuerzo compartido de seguir haciendo realidad el ideal propulsor del fundador, quien en 1959 lanzó el primer desafío: “marcar rumbos en la enseñanza y la formación turística”.
La actualidad
La Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” cuenta en su oferta educativa con una carrera de grado y cinco carreras de pregrado universitario, las últimas aprobadas por Res. Rec. en 2019.
Carreras de Grado:
Carreras de Pregrado Universitario:
- Tecnicatura Universitaria en Gastronomía
- Tecnicatura Universitaria en Gestión de Viajes y Turismo
- Tecnicatura Universitaria en Guardaparque
- Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo
- Tecnicatura Universitaria en Hotelería
A lo largo del tiempo, los egresados se han ido insertado progresivamente en los ámbitos públicos y privados de la actividad turística, contribuyendo a la profesionalización de la gestión.
Los ingresantes proceden en su mayoría del interior de la provincia y de otras provincias, ocupando también sus aulas algunos estudiantes extranjeros.