Curso de posgrado

La dimensión afectiva de las músicas populares. Una mirada sociosemiótica.

Inicia: martes, 21 de marzo, 2023
Modalidad: Online
Inscripciones abiertas hasta: 20 de marzo, 2023

El propósito de este curso es el estudio de la dimensión emotivo/afectiva de la música popular desde un enfoque sociosemiótico. Plantea el análisis de casos de algunos de sus campos: la canción melódica, el folklore argentino, el rock nacional y el cuarteto cordobés.

Incluye una instancia centrada en el desarrollo de las competencias prácticas necesarias para el abordaje de corpus discursivos concretos (en sus componentes textuales, musicales y/o performáticos) acudiendo a una operativización de aspectos teórico-metodológicos propios de la sociología del discurso.

Destinatarias/os

Investigadores con formación o en formación, con interés en las músicas populares y/o sus formas de apropiación con fines sociales o artísticos (egresades de Antropología, Letras, Composición Coreográfica, Profesorado en Danzas, Composición Musical, Comunicación Social, otras carreras de las ciencias sociales o afines).

Cronograma de cursado
El curso articula encuentros sincrónicos virtuales con clases asincrónicas en aula virtual y actividades domiciliarias. Los encuentros sincrónicos incluirán exposiciones teórico-prácticas a cargo del equipo docente con momentos de puesta en común de las ideas y avances de los y las estudiantes. Las clases asincrónicas ofrecerán materiales teóricos y actividades prácticas de realización domiciliaria.
Encuentro Fecha Contenidos / Actividades
1 21/03/2023
18 a 21 h
Unidad 1. Aproximaciones al concepto de música popular.
1.1. El problema del valor de la música popular. Sistemas socialmente instituidos de adjudicación de valor y legitimidad. Valor comercial y valor artístico
1.2. Voz, cuerpo y palabra. Texto, música y performance en la canción
1.3. La música popular como producción discursiva
2 23/03/2023
18 a 21 h
Unidad 1. Aproximaciones al concepto de música popular.
1.4. Los distintos campos de producción en la música popular. Una aproximación relacional.
1.5. Música popular y sentido en producción y recepción.
3 28/03/2023
18 a 21 h
Unidad 2.  Música popular y emociones.
2.1 El giro afectivo en las ciencias sociales y humanas. El giro afectivo en los estudios sobre música popular.
2.2. La perspectiva sociosemiótica: Las emociones como hechos sociales. Afectos y narración. Estrategias musicales y emoción. Emociones como efecto de sentido. Emoción, cuerpo y cognición.
4 30/03/2023
18 a 21 h
Unidad 2.3. Herramientas analíticas para abordar el análisis socio semiótico de la dimensión afectiva en las músicas populares. Afectos, emociones y sentimientos. La semiótica de las pasiones.
5 04/04/202318 a 21 h Unidad 3.  Las canciones de amor como representación y como producción de modelos.
Unidad 4.1 El amor en el folklore.
6 11/04/2023
18 a 21 h
Unidad 3.  Las canciones de amor como representación y como producción de modelos.
Unidad 4.2. El amor en el rock.
7 13/04/2023
18 a 21 h
Unidad 2.3. Axiologías afectivas y construcción del enunciador.
Unidad 4.3. El amor en el cuarteto.
8 18/04/2023
18 a 21 h
Actividades de taller: Puesta en común de posibles temas de trabajo final. Asesoramiento docente sobre evaluación del curso. Autoevaluación.
guitarra-1-1.jpeg
Docente/s:

Dr. Claudio F. Díaz
Magister en Sociosemiótica y Doctor en Letras, por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor por concurso a cargo de la Cátedra de Sociología del Discurso de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) desde 2008. + info

Dra. María de los Angeles Montes
Doctora en Semiótica Licenciada en Comunicación Social + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 21 de marzo, 2023
Fecha de cierre: 18 de abril, 2023
Carga horaria: 40 horas
Aranceles e Inscripción

Pago único
Personas con vinculación a la UPC: $8700
Personas sin vinculación a la UPC: $9700

Pago en dos cuotas
Personas con vinculación a la UPC: $4600
Personas sin vinculación a la UPC: $5100

Modalidades de pago:

A través de cupón de pago recibido por mail luego de completar el formulario de inscripción.

Inscripciones abiertas. Cupos Limitados.
Para inscribirte completá el siguiente formulario, una vez que lo hagas recibirás un cupón de pago por mail para finalizar la inscripción.

Tenés tiempo de inscribirte hasta el
lunes, 20 de marzo, 2023
Contacto:

Para más informacón o consulta:
[email protected]

Organiza:

Secretaría de Posgrado e Investigación.
Facultad de Arte y Diseño.

Compartí esta formación:

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.