El propósito de este curso es el estudio de la dimensión emotivo/afectiva de la música popular desde un enfoque sociosemiótico. Plantea el análisis de casos de algunos de sus campos: la canción melódica, el folklore argentino, el rock nacional y el cuarteto cordobés.
Incluye una instancia centrada en el desarrollo de las competencias prácticas necesarias para el abordaje de corpus discursivos concretos (en sus componentes textuales, musicales y/o performáticos) acudiendo a una operativización de aspectos teórico-metodológicos propios de la sociología del discurso.
Destinatarias/os
Investigadores con formación o en formación, con interés en las músicas populares y/o sus formas de apropiación con fines sociales o artísticos (egresades de Antropología, Letras, Composición Coreográfica, Profesorado en Danzas, Composición Musical, Comunicación Social, otras carreras de las ciencias sociales o afines).
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1 | 21/03/2023 18 a 21 h |
Unidad 1. Aproximaciones al concepto de música popular. 1.1. El problema del valor de la música popular. Sistemas socialmente instituidos de adjudicación de valor y legitimidad. Valor comercial y valor artístico 1.2. Voz, cuerpo y palabra. Texto, música y performance en la canción 1.3. La música popular como producción discursiva |
2 | 23/03/2023 18 a 21 h |
Unidad 1. Aproximaciones al concepto de música popular. 1.4. Los distintos campos de producción en la música popular. Una aproximación relacional. 1.5. Música popular y sentido en producción y recepción. |
3 | 28/03/2023 18 a 21 h |
Unidad 2. Música popular y emociones. 2.1 El giro afectivo en las ciencias sociales y humanas. El giro afectivo en los estudios sobre música popular. 2.2. La perspectiva sociosemiótica: Las emociones como hechos sociales. Afectos y narración. Estrategias musicales y emoción. Emociones como efecto de sentido. Emoción, cuerpo y cognición. |
4 | 30/03/2023 18 a 21 h |
Unidad 2.3. Herramientas analíticas para abordar el análisis socio semiótico de la dimensión afectiva en las músicas populares. Afectos, emociones y sentimientos. La semiótica de las pasiones. |
5 | 04/04/202318 a 21 h | Unidad 3. Las canciones de amor como representación y como producción de modelos. Unidad 4.1 El amor en el folklore. |
6 | 11/04/2023 18 a 21 h |
Unidad 3. Las canciones de amor como representación y como producción de modelos. Unidad 4.2. El amor en el rock. |
7 | 13/04/2023 18 a 21 h |
Unidad 2.3. Axiologías afectivas y construcción del enunciador. Unidad 4.3. El amor en el cuarteto. |
8 | 18/04/2023 18 a 21 h |
Actividades de taller: Puesta en común de posibles temas de trabajo final. Asesoramiento docente sobre evaluación del curso. Autoevaluación. |