65 Años Montes Pacheco
UPC

Cursos de formación de la Universidad Provincial y el Instituto Provincial de Capacitación Municipal (IPCAM) del Gobierno de Córdoba

Se lanzaron capacitaciones destinadas a autoridades, empleadas, empleados y actores de gobiernos del interior provincial. Se apunta a fortalecer las capacidades en la gestión pública.
domingo, 6 de octubre, 2024

Con el propósito de promover la profesionalización y la excelencia en la administración pública, la Universidad Provincial, a través de su Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP), lanzó cursos de formación junto con el Instituto Provincial de Capacitación Municipal (IPCAM) del Gobierno de Córdoba.

La iniciativa, dirigida a autoridades, empleadas, empleados y actores de gobiernos de comunas y localidades de Córdoba, tuvo su presentación y primera clase en las instalaciones de la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA) de la UPC, mientras que el resto del curso se desarrollará de manera virtual.

Durante el encuentro, coordinadora del Departamento de Gestión Pública del IGTP de la UPC, Liliana Nicolino, explicó que la casa de estudios se encuentra en un proceso de federalización con el objetivo de aumentar su presencia e inserción en los territorios.

«El Departamento de Gestión Pública de la UPC es el espacio institucional desde el cual concebimos, diseñamos y generamos propuestas orientadas a abordar los asuntos públicos. Por eso la articulación con el IPCAM es relevante», expresó Nicolino.

Por su parte, el subsecretario de Municipios del Ministerio de Gobierno de la provincia, Natalio Graglia, destacó que la formación ofrece herramientas valiosas para la gestión, y su implementación en el territorio favorece la vinculación entre distintos gobiernos locales.

Los cursos presentados fueron: Introducción a la metodología y técnicas de diagnóstico de capacidades organizacionales en gobiernos locales; Introducción a las metodologías y técnicas de diagnóstico territorial de problemáticas sociales en el ámbito local; y Conducción de personal y liderazgo.

Participaron por UPC el secretario Académico y de Posgrado, Jorge Jaimez; el decano de la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA), Fernando Westergaard; y la directora del Departamento de Innovación Tecnológica y Productiva, Mariana Marini.

Formó parte del encuentro el subsecretario de Innovación Política del Ministerio de Gobierno, Manuel Esnaola.