65 Años Montes Pacheco
Facultad de Turismo y Ambiente

Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo

Objetivos de la Carrera
  • Formar profesionales para guiar, coordinar e informar turistas, con sensibilidad hacia sus demandas particulares, espíritu crítico y respeto por los caracteres sociales, económicos y ambientales de los destinos turísticos.
  • Capacitar en las técnicas, habilidades y competencias profesionales requeridas para la inserción ocupacional del/de la guía en el ámbito público y privado del sector turismo, de manera individual o integrada a equipos interdisciplinarios.
  • Desarrollar capacidades vinculadas a la resolución de problemáticas comunes en los viajes y prácticas turísticas, con criterios de responsabilidad, ética profesional y compromiso con la identidad y el patrimonio de los destinos.
  • Promover la profundización del conocimiento técnico específico a través de la investigación y el contacto con el territorio, favoreciendo el desarrollo sustentable del sector turístico de manera integrada al desarrollo general de los destinos.
  • Promover la actitud de servicio focalizada en los procesos de guiado, coordinación y asistencia con orientación al cliente.
Perfil del Egresado

Se espera que el/la Técnico/a Universitario/a en Guía de Turismo sea un/a profesional que haya adquirido conocimientos, habilidades y lo actitudes relativos a:

• El desempeño de funciones técnicas operativas vinculadas al guiado y la interpretación del patrimonio turístico y coordinación de grupos
  • La asistencia a los turistas en la resolución de problemáticas emergentes de su viaje.
  • Al manejo de diversas técnicas de comunicación y dinámicas de grupo.
  • La asistencia técnica a organizaciones del sector público y privado.
  • La participación en equipos interdisciplinarios orientados al desarrollo del sector turístico, con conocimiento del entorno social en que se inserta, criterios de calidad y sustentabilidad.
Plan de Estudio
  • Lengua extranjera con fines específicos 1
  • Lengua extranjera con fines específicos 2
  • Práctica profesionalizante 1

• Introducción al turismo
  • Entornos contemporáneos del turismo
  • Espacio turístico cordobés

• Seminario electivo institucional
  • Lectura y escritura académicas
  • Historia de los movimientos artísticos y culturales 1
  • Información turística
  • Lengua extranjera con fines específicos 3
  • Lengua extranjera con fines específicos 4
  • Práctica profesionalizante 2

Primer cuatrimestre:

• Organización y gestión de empresas de servicios turísticos
  • Técnicas de guiado
  • Espacio turístico argentino y americano

• Ambiente y turismo
  • Historia de los movimientos artísticos y culturales 2
  • Informática y nuevas tecnologías
  • Lengua extranjera con fines específicos 5
  • Lengua extranjera con fines específicos 6
  • Práctica profesionalizante 3

Primer cuatrimestre:

• Roles de emergencia en turismo
  • Espacio turístico universal
  • Animación turística

Segundo cuatrimestre:

• Comercialización de servicios de guiado
  • Planeamiento turístico
  • Diseño de circuitos
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Técnico/a Universitario/a en Guía de Turismo
Nivel Académico
Carrera de Pregrado Universitario
Duración estimada
3 (tres) años
Carga horaria total
1984 (mil novecientas ochenta y cuatro) horas reloj 1.5. Nivel académico universitario
Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la LES N° 24.521: "Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza*. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las
evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

Nota: *o equivalente en la LEN.

Resoluciones:
Resolución Ministerial