Convocatoria 2024/2025 para formar parte del Equipo Técnico de Planeamiento Turístico de la FTA

Estará abierta del 7 al 20 de octubre inclusive. ETP se dedica a actividades de planificación, investigación, extensión y transferencia técnica, incluyendo la elaboración de planes de desarrollo turístico.
lunes, 7 de octubre, 2024

La planificación turística es una acción fundamental para el desarrollo sustentable, ya que busca equilibrar los elementos económicos, socioculturales y ambientales en la promoción y gestión de destinos turísticos. A través de una adecuada planificación, se pueden optimizar recursos, proteger el patrimonio natural y cultural y fomentar el bienestar de las comunidades locales, garantizando que el turismo beneficie a todos los actores involucrados. Esta visión integral es esencial para asegurar que la actividad turística se realice de manera responsable y sostenible, promoviendo un desarrollo que no comprometa las necesidades de las futuras generaciones.

La Facultad de Turismo y Ambiente «Marcelo Montes Pacheco», a través de su Equipo Técnico de Planeamiento (ETP), dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación Territorial, asume un rol clave en esta estrategia. Históricamente, la FTA ha sido el principal agente de transferencia técnica hacia organizaciones gubernamentales en el ámbito del planeamiento turístico en Córdoba.

Actualmente, el ETP se dedica a actividades de planificación, investigación, extensión y transferencia técnica, incluyendo la elaboración de planes de desarrollo turístico.

Desde su creación mediante Resolución Decanal N° 005/2018, permitió una participación sistemática en procesos de planificación, generando experiencias y conocimientos para la actualización de espacios curriculares en las Tecnicaturas de esa Facultad y el diseño de nuevas propuestas académicas. Además, se enfoca en la actualización docente, la creación de instancias de práctica profesional para estudiantes y graduados y el desarrollo de proyectos de gestión local, investigación y extensión, contribuyendo así al fortalecimiento de la formación técnica en turismo y al impulso de un desarrollo turístico sustentable.

Con estas premisas, el ETP convoca a la actualización de su nómina de interesadas e interesados para formar parte de los equipos que llevan adelante las acciones en que se involucra. Estas actividades son esencialmente acompañamientos en procesos de planificación, desarrollo de mapeos, relevamiento de oportunidades y otro tipo de acciones que pueden ser de incumbencia del sector gubernamental, privado o de la sociedad civil. Las actividades propuestas pueden ser acompañamientos técnicos, voluntariados u otras actividades extensionistas, rentadas o no pero no tienen un fin comercial.

Se invita a la comunidad educativa de la FTA (docentes, estudiantes y egresados/das) a presentar manifestar su interés en participar del ETP desde el día 7 al 20 de octubre inclusive. Esta comunicación de intención no es vinculante a ningún proyecto específico, sino que establece una base de interesados que serán invitados/as cada vez que se conforme un equipo de trabajo.

La mecánica de selección implica esta primera etapa de análisis de CV y trayectorias para establecer parámetros técnicos que faciliten reconocer roles y responsabilidades posibles y una primera preselección. En el marco de nuevas convocatorias que reciba la FTA, se hará una selección del equipo de trabajo específico siguiendo un criterio de igualdad y rotación (en la medida que los perfiles así lo permitan) y a través de entrevistas ad hoc.

Es importante destacar que el perfil para la participación en el Equipo no es exclusivo de turismo sino que, pensando en cómo la actividad se inserta en el territorio, la participación es necesaria de todos los perfiles que forman parte de la Facultad de Turismo y Ambiente: alojamiento, guía, ambiente, agentes de viajes, profesionales gastronómicos, gestores locales, entre otros perfiles que desde nuestra casa de estudios se forman.

Los y las interesados/as deben remitir la siguiente documentación a [email protected]:

• Currículum Vitae -CV- que refleje trayectorias vinculadas a la convocatoria.
  • Fotocopia de DNI.
  • Analítico de las carreras nombradas en el CV (terminadas o en curso).
  • Carta de intención de no más de una carilla explicitando porqué está interesado/a en participar del ETP.

Imagen: El Equipo Técnico de Planeamiento de la FTA convocado por la Municipalidad de Córdoba para elaborar el Plan de Gestión de Turismo Sostenible de Córdoba Capital.